La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó que el Cuarto Muelle en Cozumel no se llevará a cabo, a pesar de que la empresa promotora ha presentado un amparo para continuar con obras relacionadas con el proyecto.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que la obra fue detenida por dos razones principales: la oposición de gran parte de la población cozumeleña y el riesgo de daño al arrecife Villablanca. “Semarnat retiró el resolutivo de impacto ambiental, y además la gente no estaba de acuerdo en Cozumel. Entonces, ya no se va a construir”, subrayó la presidenta.
La semana pasada, la empresa Muelles del Caribe promovió un juicio de amparo indirecto contra la clausura de un terreno relacionado con el proyecto, pero el Juzgado Quinto de Distrito negó la suspensión solicitada, en favor de la protección del derecho a un medio ambiente sano.
Sheinbaum enfatizó que Cozumel ya cuenta con suficientes muelles para cruceros y reiteró que construir uno más podría dañar irreversiblemente el ecosistema local.
Aunque el amparo y posibles acciones legales aún podrían continuar, la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el respaldo judicial consolidan, por ahora, la cancelación del Cuarto Muelle en la isla.