Arranca curso de maya infantil en museo histórico de Felipe Carrillo Puerto.

Niñas y niños de Felipe Carrillo Puerto participarán en el curso de maya infantil nivel introductorio, como parte de una estrategia por fomentar la lengua materna.

El acto arrancada este 25 de septiembre con la inauguración en la que se pedirá permiso a los “Ajcanulo’ob” mediante el sonido del caracol partiendo del Oriente y posteriormente hacia los demás puntos cardinales. En coordinación con asuntos indígenas del Ayuntamiento, se procurará con la niñez destacar la lengua maya, en ella, el niño Yóol K’iin Chi Xool, entonarán canciones en lengua maternas junto a los pequeños Yustsil Manuel Cab López y Yoolka’an Cab López.

El curso se desarrollará durante un mes y en horarios de 5:00 a 6 de la tarde los días martes y jueves en el área de talleres didácticos del museo. La metodologia corresponde al uso de materiales concretos y lúdicos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizajes mismos que serán impartidos por el maestro Luis Gonzalo Velázquez. La lotería maya o “buul” será una herramienta muy importante, así como laminas con dibujos de animales y material interactivo digital mediante uso de las TIC (Tecnologías de la Información y comunicación).

El grupo es con cupo limitado para favorecer la atención óptima del estudiante inscrito, cabe señalar que es completamente gratuito.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.