Quintana Roo refuerza seguridad: más de 400 policías recibirán cámaras de solapa en cinco municipios.

La Secretaría de Seguridad de Quintana Roo informó que adquirirá 450 cámaras de solapa para su uso obligatorio por policías de Tránsito y Turísticos en cinco municipios del estado, siguiendo el modelo implementado recientemente en Benito Juárez.

De acuerdo con Julio César Gómez Torres, titular de la dependencia, las cámaras serán distribuidas en Puerto Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco y Bacalar como parte del primer proyecto de adquisición de este año.

“Este compromiso compartido permitirá que parte de las cámaras se dirijan también a las policías turísticas y de tránsito de los municipios más pequeños”, señaló Gómez Torres.

El funcionario destacó que el uso de estos dispositivos forma parte de un acuerdo del Consejo Estatal de Seguridad Ciudadana, presidido por la gobernadora, para que en los 11 municipios del estado se implemente de manera obligatoria, iniciando con policías de Tránsito y Turísticos, y en una segunda etapa para toda la corporación.

En Benito Juárez, ya se adquirieron más de 700 cámaras, las cuales comenzaron a operar a principios de septiembre. Cada dispositivo se entrega a los agentes al inicio de su turno y no puede ser manipulado; al finalizar la jornada, se recopila la información para su almacenamiento.

Esta medida busca fortalecer la transparencia y supervisión de los cuerpos policiacos, además de generar mayor confianza en la ciudadanía.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.