Aumenta el consumo de vapeadores en Quintana Roo; alertan sobre riesgo entre adolescentes.

A pesar de la prohibición vigente desde hace nueve meses para la venta de cigarrillos electrónicos, el consumo de vapeadores ha registrado un aumento preocupante, incluso entre estudiantes de secundaria, alertó Sergio Castillo Barrera, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Chetumal.

El funcionario destacó que los jóvenes tienen acceso fácil a estos dispositivos a través de redes sociales, situación que puede convertirse en el primer paso hacia el consumo de otras sustancias. Se ha detectado uso de vapeadores entre adolescentes de 14 a 16 años, así como en jóvenes de nivel medio superior, superior y adultos.

El CIJ ha intensificado campañas de información en escuelas, enfocadas en los riesgos para la salud que implican los cigarrillos electrónicos y en brindar herramientas para prevenir su consumo.

Castillo Barrera subrayó que, aunque la venta esté prohibida, la cultura de la información y prevención es clave. Señaló que los padres deben dialogar con sus hijos para que sepan rechazar el uso de vapeadores, evitando que la curiosidad derive en hábitos peligrosos o futuras adicciones.

“Queremos que los adolescentes tengan las herramientas para decir ‘no, gracias’ cuando se les ofrezca un vapeador, más allá de caer en la curiosidad”, enfatizó.

El aumento en el uso de estos dispositivos ha generado preocupación en autoridades de salud y educación, quienes llaman a reforzar la vigilancia y la concientización sobre sus efectos dañinos.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.