La Fiscalía General de la República (FGR) destapó una red delictiva que, bajo la fachada de importación de combustibles, habría introducido al país millones de litros de diésel ilegal, arm4mento de alto poder y presuntamente dr0g4s, con apoyo de autoridades y empresas fachada vinculadas a grupos criminales.
El 19 de marzo de 2025, fuerzas federales aseguraron el buque tanque Challenge Procyon, que transportaba 10 millones de litros de diésel, 192 contenedores, 29 tractocamiones y 4rm4s de alto calibre. La operación derivó en la causa penal 216/2025, en la que fueron vinculados a proceso Héctor Manuel Portales Ávila, Anuar González Hemadi (exjuez federal destituido) y José Ramírez Guardado por su probable participación en el tráfico de hidrocarburos.
De acuerdo con la carpeta judicial y reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el buque atracaba semanalmente en el puerto de Altamira, donde descargaba armas durante la noche y combustible durante el día. En el operativo, se detectaron pipas de las empresas Enerpol y Autolíneas Roca, así como una unidad de Mefra Fletes, la cual fue observada transportando cajas de madera con presunto arm4mento.
Un testigo aseguró que el inmueble en Camino Antiguo a Medrano, Altamira, donde descargaron parte del material, es utilizado por el Cártel del Golfo, pues el personal portaba chalecos y gorras con las siglas CDG.
La investigación apunta a que la red operaba con el control de la antigua aduana de Tampico, utilizando documentación falsa para declarar cargas ficticias (como resina de policarbonato o aditivos) mientras en realidad transportaban combustible ilegal.
La FGR también indaga la participación de al menos ocho personas más y empresas fachada presuntamente ligadas al Cártel del Golfo y al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como la complicidad de funcionarios aduanales en Altamira y Tampico.
La próxima audiencia está programada para el 30 de octubre en los juzgados federales del penal de El Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.






