Bienestar Animal pide suspender pirotecnia en celebraciones oficiales de Quintana Roo.

La Red de Bienestar Animal de Quintana Roo solicitó a los diputados de la XVIII Legislatura del Congreso local suspender el uso de pirotecnia explosiva durante las Fiestas Patrias y demás celebraciones oficiales.

Rafael Rivero Aburto, presidente de la Asociación Civil Toda Vida Es Importante y miembro de la Red de Bienestar Animal, explicó que se presentó un llamado a los legisladores para que impulsen un Punto de Acuerdo de obvia y urgente resolución que exhorta a la suspensión de estos artificios pirotécnicos.

Rivero Aburto señaló que la pirotecnia explosiva pone en riesgo la salud de personas con autismo, epilepsia, ansiedad, estrés postraumático y enfermedades cardíacas o respiratorias. Además, provoca sufrimiento y muerte a animales domésticos y silvestres, y contribuye a la contaminación ambiental.

“Existen alternativas seguras, incluyentes y sustentables que celebran nuestra identidad cultural sin dañar a nadie. La sociedad civil ya levantó la voz; ahora pedimos a nuestros diputados legislar por el bienestar, la salud y el medio ambiente”, subrayó.

La Red de Bienestar Animal también hizo un llamado a la gobernadora Mara Lezama y a los 11 municipios del estado para que, a partir del 15 de septiembre y en futuras festividades, se evite el uso de pirotecnia explosiva. Entre las alternativas sugeridas destacan espectáculos de luces, drones, mapping y actividades culturales que celebran la identidad patrimonial sin poner en riesgo vidas humanas, animales ni el medio ambiente.

“Desde la sociedad civil organizada, reiteramos nuestro compromiso de colaborar con las autoridades para impulsar celebraciones incluyentes, sustentables y responsables. Quintana Roo puede ser ejemplo nacional de festividades conscientes y con verdadero espíritu patrio”, concluyó Rivero Aburto.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.