Autoridades federales dieron un fuerte golpe al robo de combustibles en México con la detención de 14 personas, entre empresarios, elementos de la Marina y exfuncionarios de aduanas durante un operativo conjunto realizado en la Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, junto con el fiscal Alejandro Gertz Manero y el almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, titular de la Secretaría de Marina, informaron que el aseguramiento incluyó un buque con 10 millones de litros de diésel, considerado uno de los decomisos más grandes en la historia del combate al huachicol.
El operativo inició tras denuncias internas presentadas hace casi dos años por el entonces secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, lo que dio pie a investigaciones “profundas” de la FGR con apoyo de la UIF, el SAT y la Procuraduría Fiscal.
Además del buque, se aseguraron más de 190 contenedores, tractocamiones y remolques utilizados para el traslado del combustible. Las autoridades confirmaron que continúan las investigaciones y que aún hay personas prófugas, por lo que se prevén nuevas órdenes de aprehensión.
Los detenidos fueron identificados como empresarios, cinco marinos en activo, un marino en retiro y cinco exagentes de aduanas, todos presuntamente vinculados a la red de robo y tráfico de combustibles.






