El Capitán de Puerto de Chetumal y Bacalar, Román Bustos Gómez, sostuvo una reunión con prestadores de servicios náuticos para informar sobre los avances en la publicación de las Reglas Generales de Navegación de la Laguna de Bacalar, las cuales entrarán en vigor una vez que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Durante el encuentro, Bustos Gómez explicó que la Capitanía de Puerto será responsable de aplicar las disposiciones relacionadas con la navegación, mientras que los temas de protección ambiental corresponden a instancias federales, estatales y municipales. Subrayó que estas medidas deben complementarse con acciones integrales como el control de agroquímicos, reforestación, tratamiento de aguas residuales y mayor conciencia ciudadana.
Las reglas, elaboradas con aportes de investigadores locales, establecen criterios mínimos de seguridad, así como disposiciones sobre el uso de atracaderos, rampas y botaderos. Será obligatorio que cada embarcación que navegue en la laguna porte un ejemplar de la normativa.Cinco zonas de navegación en Bacalar:
Zona 1 – Navegación con precaución: de la línea de costa a 50 metros hacia el centro de la laguna. Permitida para bañistas y embarcaciones menores de recreo, con velocidad máxima de 7.4 km/h.
Zona 2 – Navegación a baja velocidad: para embarcaciones de todo tipo, con límite de 18.5 km/h.
Zona 3 – Navegación de remolque recreativo: para esquí y actividades de remolque, con circulación en sentido horario y velocidad máxima de 37 km/h.
Zona 4 – Navegación de motos acuáticas: también con sentido horario y límite de 37 km/h.
Zona 5 – Restricción a la navegación: incluye “Los Rápidos”, canal entre Bacalar y Xul-Há, y el Canal de los Piratas, donde habrá restricciones para embarcaciones a motor, salvo con autorización de la Capitanía.
Además, se mantendrán áreas sensibles totalmente restringidas, identificadas con boyas, en las que no se permitirá el acceso ni de embarcaciones ni de bañistas.
“Este tipo de reuniones son fundamentales para que todos los usuarios conozcan y respeten las zonas de navegación”, señaló el Capitán de Puerto, quien también reconoció la labor de organizaciones civiles que han colaborado en la señalización de la laguna.






