Una bebé de apenas cuatro meses fue trasladada de urgencia a la Ciudad de México luego de un supuesto caso de negligencia médica en el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún, donde permaneció internada tras presentar síntomas de diarrea, vómitos y fiebre.
De acuerdo con los familiares, a pesar de que los síntomas iniciales no eran críticos, el personal médico habría aplicado procedimientos invasivos, incluyendo sedación profunda, colocación de un tubo traqueal y sonda nasal. Tras una semana, el 27 de agosto, la menor recuperó la conciencia tras la retirada de los aparatos.
Los padres denunciaron que durante su estancia la bebé sufrió hematomas , qu3m4dur4s de tercer grado y laceraciones en brazos y pies por intentos fallidos de canalización. Incluso, se emitió un dictamen médico que sugería la amputación de la mano derecha de la menor.
El 30 de agosto, ante el deterioro de su salud y la falta de recursos, la menor fue trasladada a la clínica de Ginecopediatría en Cancún, aunque sin especialistas y sin la entrega completa del expediente clínico, lo que complicó su valoración inicial. Tras la atención de urgencia, se determinó que presentaba salmonelosis y lesiones en el brazo.
El 31 de agosto, a las 5:30 horas, se notificó que la bebé sería trasladada a la Ciudad de México, donde recibirá atención especializada con el equipo necesario para salvarle la vida y minimizar secuelas.
Los familiares solicitaron la intervención de autoridades estatales y federales para investigar el actuar del personal médico, fincar responsabilidades y garantizar atención adecuada. Señalan contar con evidencia fotográfica de las lesiones, que será entregada a las instancias correspondientes.






