Trasladan a bebé de 4 meses a la Ciudad de México tras presunta negligencia en hospital de Cancún.

Una bebé de apenas cuatro meses fue trasladada de urgencia a la Ciudad de México luego de un supuesto caso de negligencia médica en el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún, donde permaneció internada tras presentar síntomas de diarrea, vómitos y fiebre.

De acuerdo con los familiares, a pesar de que los síntomas iniciales no eran críticos, el personal médico habría aplicado procedimientos invasivos, incluyendo sedación profunda, colocación de un tubo traqueal y sonda nasal. Tras una semana, el 27 de agosto, la menor recuperó la conciencia tras la retirada de los aparatos.

Los padres denunciaron que durante su estancia la bebé sufrió hematomas , qu3m4dur4s de tercer grado y laceraciones en brazos y pies por intentos fallidos de canalización. Incluso, se emitió un dictamen médico que sugería la amputación de la mano derecha de la menor.

El 30 de agosto, ante el deterioro de su salud y la falta de recursos, la menor fue trasladada a la clínica de Ginecopediatría en Cancún, aunque sin especialistas y sin la entrega completa del expediente clínico, lo que complicó su valoración inicial. Tras la atención de urgencia, se determinó que presentaba salmonelosis y lesiones en el brazo.

El 31 de agosto, a las 5:30 horas, se notificó que la bebé sería trasladada a la Ciudad de México, donde recibirá atención especializada con el equipo necesario para salvarle la vida y minimizar secuelas.

Los familiares solicitaron la intervención de autoridades estatales y federales para investigar el actuar del personal médico, fincar responsabilidades y garantizar atención adecuada. Señalan contar con evidencia fotográfica de las lesiones, que será entregada a las instancias correspondientes.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.