Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, m0r1r4 en una prisión federal de Estados Unidos, aseguró la fiscal Pam Bondi, tras la declaración de culpabilidad del capo de 78 años por su participación en n4rc0tráfico, v10l3nci4 extrema y corrupción.
Acompañada por el director de la DEA, Terry Cole, y fiscales federales, Bondi calificó el caso como una “victoria histórica” para el Departamento de Justicia y las fuerzas de seguridad estadounidenses. “El Mayo ha confesado una vida de delincuencia al servicio del Cártel de Sinaloa, una organización terrorista extranjera. Gracias al trabajo incansable de nuestros fiscales y agentes federales, pasará el resto de su vida tras las rejas”, enfatizó.
La fiscal resaltó que bajo el mando de Zambada, el cártel expandió el tráfico de c0c4ín4, h3r0ín4 y f4nt4nil0 hacia Estados Unidos, provocando miles de mu3%rt3s. Asimismo, subrayó que este caso derrumba el mito de que los líderes de cárteles son intocables y refleja el modelo de desmantelamiento global contra estas organizaciones criminales.
Fiscales federales afirmaron que, tras este golpe, el Cártel de Sinaloa “está decapitado”, marcando un precedente histórico en la lucha internacional contra el n4rc0tráfico.