Juez da revés a delfinario: se mantiene la “Ley Mincho” que protege a mamíferos marinos.

El Juzgado Noveno de Distrito negó la suspensión solicitada por la empresa Delphinus Blue Planet contra la aplicación de la reforma a la Ley General de Vida Silvestre, conocida como “Ley Mincho”, que prohíbe el uso de mamíferos marinos en espectáculos y actividades de entretenimiento.

La resolución judicial, emitida el jueves 14 de agosto durante la audiencia incidental del juicio de amparo indirecto 777/2025, priorizó el bienestar animal sobre los intereses comerciales. Con ello, el juez determinó que la empresa no podrá continuar con la explotación de delfines en cautiverio mientras se resuelve el fondo del caso.

En su argumentación, el juez sostuvo que, durante décadas, los animales han sido utilizados en espectáculos con fines de “educación y entretenimiento”, pero múltiples evidencias muestran la realidad del sufrimiento y estrés que padecen en cautiverio.

“Concibiendo a los animales no sólo como miembros de una especie, sino como seres vivos capaces de experimentar miedo, sufrimiento y dolor, el derecho a un medio ambiente sano exige que los seres humanos vivan en armonía con otras especies y no se conduzcan de manera hostil ni cruel hacia los animales”, establece el fallo.

La decisión representa un duro golpe para los delfinarios de Quintana Roo, aunque aún puede apelarse mediante un recurso de queja.

La llamada Ley Mincho surgió tras las protestas sociales por el accidente de un delfín conocido como Mincho, que saltó fuera de la alberca del delfinario del hotel Barceló y sufrió graves lesiones. El caso marcó un antes y un después en el debate sobre el uso de mamíferos marinos para entretenimiento en México.

Con esta resolución, la justicia federal refuerza el mensaje de que la protección de la fauna marina prevalece sobre los intereses económicos.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.