La implementación de un presunto cobro adicional a visitantes de la zona arqueológica de Tulum por parte del Grupo Mundo Maya (antes GAFSACOM) y la Guardia Nacional ha generado inconformidad entre trabajadores y defensores del patrimonio cultural, quienes advierten que esta medida vulnera el derecho constitucional de acceso a la cultura.
Desde el pasado lunes, ambas instituciones asumieron el control operativo del sitio: la Guardia Nacional en labores de vigilancia y rondines, y el Grupo Mundo Maya en la expedición física de boletos. Sin embargo, de acuerdo con denuncias internas, se pretende cobrar un acceso extra al que ya establece por ley el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), incluso a visitantes nacionales.
José Enrique Vidal Dzul Tuyub, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura, denunció la situación en la página oficial de la agrupación y envió el oficio SGCEN/285/2025 al director general del INAH, Joel Omar Vázquez Herrera.
En el documento, Dzul Tuyub señala que el INAH, por ley, tiene funciones específicas en la conservación, difusión e investigación del patrimonio arqueológico, así como en el cobro de cuotas de recuperación conforme a la Ley Federal de Derechos, con excepciones establecidas en su artículo 288 b. La intervención de terceros en este proceso, subrayó, contradice el marco legal y el protocolo oficial para el “manejo de formas valoradas”.
El líder sindical pidió al titular del INAH tomar cartas en el asunto y revertir lo que considera una anomalía administrativa, cuyo origen y autorización oficial se desconocen.






