Indignación en Guanajuato: Investigan a estudiantes por hacer 3xpl0t4r a un gato con pirotecnia en Pénjamo.

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación tras la denuncia pública de un acto de cru3ld4d animal ocurrido en la Universidad EDUCEM, donde presuntamente estudiantes de Criminología hicieron 3xpl0t4r a un gato usando pirotecnia.

De acuerdo con la Asociación Gaticos AC, con sede en León, los implicados habrían amarrado artefactos 3xpl0s1v0s al cu3rp0 del felino, causándole heridas f4t4l3s.“Lo que hicieron no es un juego ni una broma, es un acto atroz de cru3ld4d animal”, reprochó la agrupación.

La asociación recordó que en Guanajuato el m4ltr4t0 animal es un delito y exigió justicia. También pidió a la ciudadanía aportar información para identificar a los responsables y advirtió que el caso no quedará impune.

El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, condenó el hecho y llamó a denunciar cualquier 4gr3s10n contra animales.“En Guanajuato trabajamos para promover una cultura de paz, respeto y cuidado hacia todos los seres vivos”, señaló.

La FGE continúa recabando pruebas y testimonios para determinar la responsabilidad penal de los presuntos 4gr3s0r3s.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.