Ocho años después, víctima de brut4l 4gr3si0n en Playa del Carmen sigue sin reparación de daños.

Ocho años después de quedar cuadripléjico tras una g0lp1z4 propinada por sus vecinos, Roberto González continúa exigiendo justicia. Ni el agresor, ya sentenciado, ni el Estado, a través de la Comisión de Víctimas, han cumplido con la reparación de daños a la que están obligados.

En 2017, Roberto, entonces un padre de familia y deportista de 40 años, reclamó a su vecina María Fernanda que su perro había vuelto a entrar a su casa en el fraccionamiento La Joya. Minutos después, la mujer regresó acompañada de su pareja, Rodrigo Galán, quien, lo registrado en una cámara de seguridad, lo jaló hacia el interior de su domicilio, donde ambos lo g0lpe4r0n brut4lmente hasta dejarlo cuadripléjico.

Aunque en 2024 Galán fue condenado a 10 años y un mes de cárcel, además de pagar la reparación del daño, la sentencia sigue sin cumplirse. La única vía que Roberto y su familia han encontrado para presionar es alzar la voz en redes sociales, denunciando la indiferencia de las autoridades y la vulneración de sus derechos.

“Me dejaron así, sin poder valerme por mí mismo, y ni el Estado, ni mi agresor han hecho justicia”, señala Roberto, cuya vida cambió para siempre la mañana del 20 de enero de 2017.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.