Ante la falta de avances en los procesos judiciales relacionados con vi0l3ncia vicaria, el Frente Nacional Mujeres (FNM) realizó una manifestación frente a la Vicefiscalía de Justicia en el Distrito Sur, con sede en Chetumal.
Integrantes del colectivo denunciaron que, a pesar de haber 26 casos documentados algunos con más de cuatro años sin resolución, solo uno ha sido judicializado en el estado, y éste no pertenece a los expedientes que la organización acompaña. El resto permanece sin avances, señalaron.
La vi0l3ncia vicaria se refiere a las agresiones que una persona comete intencionalmente, utilizando a los hijos como medio para dañar a una expareja. Según el FNM, de los casos registrados, 15 pertenecen al municipio de Othón P. Blanco, cinco a Playa del Carmen y seis más a Cancún.
El pasado 1 de junio, el fiscal general del estado, Raciel López Salazar, sostuvo una reunión con representantes del Frente, donde prometió dar seguimiento a los expedientes. Sin embargo, ante la falta de resultados concretos, decidieron alzar la voz nuevamente.
Amira Cárdenas Tuyub, presidenta estatal del FNM, exigió atención inmediata por parte de las autoridades, advirtiendo que la vi0l3nci4 no solo afecta a las mujeres, sino también a los menores, quienes están expuestos a daños emocionales severos. Alertó que al menos seis mujeres enfrentan vi0l3nci4 institucional y atraviesan cuadros críticos que incluso las colocan en riesgo de su1c1di0; varios menores también se encuentran en situaciones similares.
Durante la protesta, las manifestantes entregaron un pliego petitorio a la vicefiscal Aroshy Arana Lugo, quien accedió a dialogar y buscar vías de solución a los casos urgentes. No obstante, advirtieron que, de no ver respuestas prontas, podrían instalarse de manera indefinida frente a las oficinas de la Vicefiscalía.






