Rescata escultor maya a una boa en Dzula: “No le hacen daño a nadie”.

Un ejemplar de boa constrictor, conocida en lengua maya como Ochkaan, fue rescatado la mañana de este jueves por el escultor maya Juan Cima Barzón, quien al percatarse del peligro que corría el animal dentro de la comunidad de Dzula, decidió intervenir y devolverlo a su hábitat natural en la selva.

El reptil, de aproximadamente dos metros de longitud, apareció en las inmediaciones del pueblo, donde algunos vecinos planeaban sacrificarlo, presuntamente por miedo. Ante la situación, Cima Barzón, reconocido por su labor artística y su vínculo con la naturaleza, tomó acción inmediata.

“Hoy en la mañana nos visita un hermoso ejemplar de una boa. Después de apreciarlo y tomar unas fotitos de recuerdo, decidimos llevarla a su hábitat natural que es la selva, porque aquí dentro del pueblo corre peligro de que alguien lo mate”, compartió el escultor en redes sociales, acompañado de imágenes del ejemplar.

En su lengua materna, el maya, expresó: “Ootsil bika’an kinsbi ka’ache’ ka’ tik tokoón ti máax kun kinsiko’ ka’ tik bisik jalcha’ate, te’ k’axo’o”, haciendo referencia a la importancia de devolver al animal a su entorno sin causarle daño.

Juan Cima también explicó que desde su niñez ha tenido contacto con estos animales y no les teme: “Desde niño los domesticaba y cuidaba”, dijo, al tiempo que exhortó a la población a no satanizar a estos reptiles.“

Por las lluvias, la culebra salió a buscar comida o lugares cálidos. La gente, al no conocer a estos animales, los teme, pero no deben matarlos, son inofensivos”, añadió. “Mixtun lobilitiko’ob mak” —no le hacen daño a nadie—, recalcó en maya.

Junto con su hijo, el artista trasladó al ejemplar a unos tres kilómetros del poblado, en una zona segura de la selva, donde fue liberado en condiciones adecuadas.

Este acto no solo evitó la muerte innecesaria del animal, sino que también refuerza el mensaje de respeto por la fauna local y el equilibrio ecológico de la región maya.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.