Mary Hernández promueven lucha del General Cecilio Chi.

La presidenta municipal, Mary Hernández encabezó el homenaje cívico conmemorativo al 178 aniversario del inicio de la guerra social maya, ocurrida en el año de 1847, acto que se llevó a cabo en la plaza central de la comunidad de Tepich, con la asistencia de autoridades estatales y municipales, trabajadores de la comuna carrilloportense y habitantes de la localidad.

La ceremonia cívica inicio con los honores a la bandera nacional y posteriormente con la entonación de los himnos a Quintana Roo y nacional mexicano, bajo las ordenanzas de rigor de la banda de guerra de la dirección de seguridad pública tránsito y bomberos municipal.

Al hacer uso de la palabra, el delegado de la comunidad Edgar Luis Cab Puc dio lectura a una remembranza histórica de la biografía del General Cecilio Chi, destacando su calidad de líder indígena maya protagónico que se distinguió por su lucha y fuerza heroica en defensa de los mayas durante el movimiento.

Hizo énfasis al señalar que el nombre de Cecilio Chi actualmente luce en letras doradas en el recinto oficial del H. Congreso del estado en la capital, consignados en la historia como héroes.

Al termino de la ceremonia cívica, las autoridades presentes se trasladaron al monumento a Cecilio Chi a depositar una ofrenda floral y montar guardia de honor con el toque de silencio correspondiente, en memoria del caudillo maya.

A la ceremonia cívica tambien asistieron directora de seguridad pública tránsito y bomberos municipal Teresa Emigdio Antúnez, la titular de recursos humanos Nancy del Carmen Cruz Fernández, el director de educación municipal, Julian Martinez Hernández, los regidores Marco Antonio Carballo Tadeo y Liliana Ojeda Arana y Enrique Chuc Cen, director del Instituto para el desarrollo de los pueblos mayas.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.