Por redacción/ Última Nota
El Hospital General de Felipe Carrillo Puerto en lo que va del año 2022 detectó dos casos positivos de tuberculosis, un mismo número de pacientes atendidos en el 2021 en comparación.
De acuerdo con datos estadísticos del sector salud en el municipio, el año pasado se atendieron 20 pacientes con esas características, 18 fueron negativas y dos resultaron ser positivas; en lo que va del 2022, se han atendido 19, 12 han sido descartados, cinco están en estudio y dos se confirmaron.
Iván Zúñiga Herrera director del nosocomio, añadió que la tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que ataca principalmente a los pulmones, el cual puede ser mortal, en el peor de los casos causar la muerte, siempre y cuando, no se atienda a tiempo y no lleve la atención correspondiente.
“Se transmite a través del aire al inhalar bacterias que expulsa la persona enferma al toser, estornudar o escupir, toda persona que presenta tos con expectoración o hemoptisis (tos con sangre) de 2 o más semanas de evolución, es un caso probable, es curable si se detecta a tiempo y se lleva el tratamiento disciplinadamente”.
Añadió que los síntomas que se presentan son fiebre, tos productiva o seca, toser sangre, sudoración nocturna (escalofríos), cansancio, dolor de pecho, pérdida de peso, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor de cabeza, por mencionar algunas, el cual, al sentirlas, inmediatamente acuden al sector salud para una atención médica.
Expresó que la forma en cómo se puede prevenir, es aplicándose la vacuna de la BCG ( bacilo de Calmette-Guérinal) al nacimiento, sirve para prevenir las formas graves de tuberculosis meningitis tubérculos o tuberculosis diseminada; cubrirse la boca al toser o estornudar; higiene de manos; mantener ambientes ventilados, por mencionar, algunas.






