El cielo se abre para los niños mayas: helicóptero de la Marina aterriza en Felipe Carrillo Puerto durante operativo de seguridad y deja momentos de asombro e ilusión.

Lo que inició como un operativo de supervisión y seguridad terminó en una jornada inolvidable para cientos de niñas y niños mayas. Un helicóptero de la Secretaría de Marina (SEMAR) aterrizó en esta ciudad como parte de los trabajos de seguimiento a la Base de Operaciones Provisionales, en una visita encabezada por mandos de la SEMAR y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

La directora general de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos, Teresa Emigdio Antúnez, explicó que esta acción forma parte de los protocolos estratégicos para reforzar la presencia federal en el municipio, y fortalecer los operativos que buscan prevenir delitos de alto impacto.

Pero lo que realmente captó la atención de la ciudadanía fue la apertura que las autoridades permitieron para que cientos de niños que participan en los cursos de verano pudieran acercarse al helicóptero, tomarse fotos, preguntar e incluso conversar brevemente con personal de la Marina.

“Esta acción noble y bien intencionada fue posible gracias a la gestión municipal con respaldo de padres de familia. Los menores vivieron una experiencia única que sin duda atesorarán en sus corazones,” expresó Emigdio Antúnez.

La funcionaria recalcó que en ningún momento se violaron los protocolos de seguridad y que todo se desarrolló en apego a los lineamientos y bajo la coordinación interinstitucional.

Actualmente, 84 elementos de la Secretaría de Marina se encuentran desplegados en Felipe Carrillo Puerto como parte del plan integral de seguridad, una acción que busca garantizar la paz y reforzar la confianza ciudadana.

Este encuentro entre fuerzas de seguridad y la niñez carrilloportense no solo fortaleció los lazos entre instituciones y sociedad, sino que sembró en muchos corazones la esperanza de un futuro mejor, donde la seguridad y la ilusión pueden convivir en armonía.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.