“En Tepich el coraje del Maya, convirtió su opresión en victoria, el machete escribió en nuestra historia: ¡Libertad, libertad, libertad!”
Estas palabras resuenan con más fuerza que nunca, pues este 30 de julio será inaugurado el museo comunitario “U Yóotoch Cecilio Chi / La Casa de Cecilio Chi”, en la comunidad de Tepich, lugar donde nació y vivió el legendario líder maya antes del estallido de la Guerra Social Maya, también conocida como la Guerra de Castas.
Este espacio histórico se habilita en el mismo domicilio que fue habitado por el general Cecilio Chi, símbolo de resistencia indígena y uno de los primeros líderes en encabezar la lucha por la dignidad del pueblo maya contra el régimen opresor en el siglo XIX.
La apertura del museo representa un acto de justicia histórica y un punto de encuentro entre la memoria, la identidad y la cultura de los pueblos originarios. El museo comunitario contará con documentos, imágenes y objetos históricos donados por La Casa de la Crónica de Felipe Carrillo Puerto y por el historiador y recopilador Máximo Gómez, quienes han trabajado para preservar el legado del general Chi y de la lucha maya.
Además, como parte de este homenaje, se colocará un busto conmemorativo del General Cecilio Chi frente al museo, como símbolo de orgullo, resistencia y lucha viva del pueblo maya.
“U Yóotoch Cecilio Chi” no solo será un museo, sino una casa de la memoria, un altar a la resistencia, y un recordatorio permanente de que el machete alzado fue también una palabra escrita en fuego: libertad.






