Mara Lezama respalda obras que promueven la paz y la participación ciudadana en Cancún.

Junto a Ana Paty Peralta, encabezó el arranque de la segunda etapa del Centro Comunitario “Javier Olvera Iglesias” en Paraíso Maya. El proyecto de Entorno y Convivencia A.C. contará con aulas nuevas, taller de panadería, clases de inglés y canchas de usos múltiplesCancún.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó, junto con la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, el arranque de la obra de construcción de la segunda etapa del Centro Comunitario “Javier Olvera Iglesias” en Paraíso Maya, que permitirá mejorar la calidad de vida de las y los habitantes, así como resarcir el tejido social y contribuir a la reconstrucción de la paz.

La titular del Ejecutivo estatal, acompañada también por la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Verónica Lezama Espinosa, explicó a los habitantes que con estas seis aulas nuevas se contará con un taller de panadería, herrería, clases de inglés, canchas de usos múltiples, entre otros espacios que permitirán a las familias una mejor convivencia y herramientas para su autoeconomía. La Gobernadora destacó que el proyecto es ejecutado por Entorno y Convivencia A.C. del Grupo Inmobiliario VIVO.

“Hoy estamos aquí, en Paraíso Maya, para arrancar la segunda etapa de este Centro Comunitario que lleva el nombre de un hombre que ha trabajado por y para su comunidad: el Centro Comunitario Javier Olvera Iglesias. No les vamos a fallar”, recalcó.

Mara Lezama reiteró que, en esta nueva forma de gobernar y bajo el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, se construyen espacios públicos dignos, bien equipados, funcionales, con salones amplios, multicanchas, plazas y talleres, donde se promueve la igualdad, la educación, el emprendimiento, el respeto y la participación ciudadana.

Recalcó que cada taller, aula y actividad fue pensada en cada persona, de la niñez, adolescencia y adultos, para que todas y todos tengan oportunidades para emprender, prepararse y convivir en paz.

“Un espacio donde los sueños no se apagan, se encienden, se acompañan y se transforman en proyectos de vida”, dijo.

Dijo que los gobiernos anteriores normalizaron no hacer obras, dejando en completo abandono proyectos construidos con recursos del pueblo, y por ello deben regresar al pueblo.

“Sí somos un gobierno de izquierda, sí somos un gobierno que escucha al pueblo y acorta las brechas de desigualdad”, señaló.

Recalcó que en esta nueva forma de gobernar se trabaja desde el origen de las violencias, llevando más espacios de convivencia familiar y brindando herramientas que impidan caer en conductas autodestructivas.

Asimismo, agradeció a la Asociación Civil Entorno y Convivencia por estas acciones que permiten resarcir el tejido social y brindar una mejor calidad de vida a las y los ciudadanos.

Por su parte, la presidenta municipal Ana Paty Peralta de la Peña dijo que la gobernadora Mara Lezama gobierna diferente, y gracias a ello se trabaja de manera coordinada, como en esta obra donde se invierten recursos del Gobierno del Estado en un predio donado por el Ayuntamiento benitojuarense, que servirá para el disfrute de las familias de Paraíso Maya.

En su intervención, el director general de Convivencia A.C., Erick Olvera Silveira, dijo que con esta segunda etapa del Centro Comunitario se construirán seis aulas más, con lo cual se triplicará la capacidad de atención mediante talleres, actividades culturales, educativas, deportivas y recreativas que fomenten la participación ciudadana.

Reconoció que mediante los Centros Comunitarios se busca dar herramientas a la población para mejorar su calidad de vida. Subrayó que Paraíso Maya se distingue como una comunidad participativa.

Finalmente, la niña Ximena Alessandra López agradeció la ampliación de este centro, el cual le ha permitido iniciar el aprendizaje del idioma inglés, e invitó a más niñas, niños y adolescentes a participar en los talleres.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.