Un mono araña fue atropellado y mu3%rt0 en la carretera Playa del Carmen–Tulum, a la altura de Punta Venado, en lo que representa otra tragedia ecológica derivada de la imprudencia vial y la indiferencia humana ante la fauna silvestre que habita y transita por esta zona.
El ejemplar intentaba cruzar la carretera (un comportamiento natural en su hábitat fragmentado por el desarrollo turístico y urbano) cuando fue embestido por un vehículo que se dio a la fuga, dejando el cuerpo del animal tendido junto a la cinta asfáltica.
Fueron automovilistas quienes reportaron el hecho en redes sociales, lo que permitió la llegada de la Guardia Nacional, que acordonó el área, y del personal ambiental del municipio, encabezado por la bióloga Grisel Chi, quien confirmó junto a inspectores de la Profepa la muerte del primate, especie clave en la conservación del ecosistema de la selva maya.
“La señalética existe, pero muchos la ignoran. Esta zona es un paso natural de varias especies y seguimos perdiéndolas por negligencia humana”, expresó con visible indignación Grisel Chi.
La Secretaría de Medio Ambiente estatal, a través de su titular Samanta Álvarez, informó que no fue posible identificar al conductor responsable, atribuyendo la muerte del ejemplar al exceso de velocidad, una práctica común en este tramo carretero a pesar de las advertencias y señalizaciones de cruce de fauna silvestre.
El mono araña (Ateles geoffroyi) es una especie en peligro de extinción, protegida por normativas nacionales e internacionales. Su presencia en la selva maya no solo es un símbolo de biodiversidad, sino también un indicador de salud ecológica.
La tragedia ha desatado un nuevo llamado urgente a reforzar las acciones de protección de la fauna silvestre, incluyendo más vigilancia, infraestructura como pasos de fauna, y una campaña de concientización dirigida a conductores, en una región donde el desarrollo no puede seguir avanzando a costa de la vida natural.