Posible caso de viruela símica activa protocolos de emergencia en hospital de Cancún.

La noche de este jueves, aproximadamente a las 22:00 horas de ayer, se activaron los protocolos de emergencia en el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún, luego del ingreso de un paciente sospechoso de portar viruela símica (Mpox).

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Quintana Roo, el paciente fue trasladado desde el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) e ingresó al área de urgencias del nosocomio, la cual fue cerrada de manera temporal mientras se realizaban labores de aislamiento y sanitización.

La dependencia estatal confirmó que el caso fue manejado bajo estrictos protocolos de bioseguridad, como corresponde a enfermedades infecto-contagiosas, con el objetivo de proteger tanto a la población como al personal médico.

“El hospital opera con normalidad y se realizaron acciones preventivas de sanitización como parte del procedimiento habitual”, señaló la Secretaría de Salud a través de un comunicado.

Asimismo, se indicó que ya fueron tomadas las muestras clínicas necesarias, las cuales serán procesadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo, reconocido por el InDRE como uno de los cuatro mejores del país en materia de diagnóstico y referencia epidemiológica. Los resultados estarán disponibles a más tardar el próximo lunes.

El virus Mpox también conocido como viruela símica puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con lesiones cutáneas, relaciones sexuales, fluidos corporales, gotas respiratorias o materiales contaminados como ropa de cama.Hasta la semana epidemiológica número 26, el estado de Quintana Roo mantiene una tendencia estable en cuanto a casos confirmados de viruela símica:

2023: 46 casos

2024: 5 casos

2025: 5 casos

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.