La noche de este jueves, aproximadamente a las 22:00 horas de ayer, se activaron los protocolos de emergencia en el Hospital General “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” de Cancún, luego del ingreso de un paciente sospechoso de portar viruela símica (Mpox).
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Quintana Roo, el paciente fue trasladado desde el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) e ingresó al área de urgencias del nosocomio, la cual fue cerrada de manera temporal mientras se realizaban labores de aislamiento y sanitización.
La dependencia estatal confirmó que el caso fue manejado bajo estrictos protocolos de bioseguridad, como corresponde a enfermedades infecto-contagiosas, con el objetivo de proteger tanto a la población como al personal médico.
“El hospital opera con normalidad y se realizaron acciones preventivas de sanitización como parte del procedimiento habitual”, señaló la Secretaría de Salud a través de un comunicado.
Asimismo, se indicó que ya fueron tomadas las muestras clínicas necesarias, las cuales serán procesadas por el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Quintana Roo, reconocido por el InDRE como uno de los cuatro mejores del país en materia de diagnóstico y referencia epidemiológica. Los resultados estarán disponibles a más tardar el próximo lunes.
El virus Mpox también conocido como viruela símica puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con lesiones cutáneas, relaciones sexuales, fluidos corporales, gotas respiratorias o materiales contaminados como ropa de cama.Hasta la semana epidemiológica número 26, el estado de Quintana Roo mantiene una tendencia estable en cuanto a casos confirmados de viruela símica:
2023: 46 casos
2024: 5 casos
2025: 5 casos