Paracaidista queda atorado en palmera en Nayarit; es rescatado por brigadistas sin lesiones graves

BAHÍA DE BANDERAS, NAYARIT. — Un momento de recreación casi termina en tragedia este martes, cuando un joven que practicaba paracaidismo recreativo quedó atrapado en la copa de una palmera, a unos ocho metros de altura, en las inmediaciones del condominio Quinta del Mar, en la zona hotelera de Nuevo Vallarta.

El incidente ocurrió cerca del mediodía, cuando Guillermo Lozano, de 27 años y originario de Monterrey, perdió el control de su paracaídas y terminó colgando peligrosamente entre las palmas, sin posibilidad de descender por su cuenta.

De inmediato, brigadistas de Protección Civil municipal, en coordinación con bomberos estatales y personal del Hotel Riu Jalisco, activaron un protocolo de rescate en altura. Con apoyo de cuerdas, arneses y maniobras técnicas, el equipo logró asegurar al joven y bajarlo sin mayores contratiempos.

Una vez en tierra firme, paramédicos lo valoraron y confirmaron que presentaba únicamente lesiones leves, por lo que no fue necesario su traslado a un hospital.

El exitoso rescate fue posible gracias a la coordinación entre los cuerpos de emergencia y el personal de jardinería del hotel, quienes también colaboraron en el operativo.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.