La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) confirmó que el próximo domingo 1 de junio se aplicará la Ley Seca en Quintana Roo y Yucatán, en el marco de la jornada electoral extraordinaria del Poder Judicial de la Federación.
Aunque aún no se ha emitido un anuncio oficial por parte del gobierno estatal, la CANIRAC señaló que la medida entrará en vigor a partir de las 00:00 horas del domingo y se mantendrá hasta las 23:59 del mismo día, afectando la venta de bebidas alc0h0lic4s en todo tipo de establecimientos, con excepción de los debidamente autorizados.
Julio Villareal Zapata, presidente del organismo empresarial, reiteró el llamado a los restauranteros para acatar la normativa, a fin de garantizar el desarrollo pacífico del proceso electoral. Subrayó que, aunque el sábado es uno de los días con mayor actividad económica para el sector, la industria confía en que los efectos económicos sean mínimos.
Despliegue de seguridad para la jornada electoral
Paralelamente, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT) de Benito Juárez anunció la puesta en marcha de un Operativo Especial de vigilancia y prevención que contará con el despliegue de 275 elementos y 71 unidades, incluyendo patrullas y motocicletas.
El operativo iniciará desde las primeras horas del domingo y estará enfocado en garantizar la tranquilidad y el orden en los centros de votación ubicados en la zona urbana y fraccionamientos del municipio. Además, se instalarán dispositivos viales para agilizar la circulación vehicular y peatonal.
El secretario municipal Carlos Ernesto D’amiano Sumuano precisó que el operativo contará con el respaldo de instancias de los tres órdenes de gobierno, entre ellas el Instituto Nacional Electoral (INE), la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado, la SEDENA, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, Protección Civil y otros cuerpos de seguridad y emergencia.
> “Nuestra prioridad es garantizar un ambiente de paz y seguridad para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto con plena confianza”, enfatizó D’amiano Sumuano.
La SMSCyT exhortó a la población a actuar con respeto y civilidad durante la jornada electoral y recordó que cualquier anomalía o situación irregular podrá ser reportada al número de emergencias 9-1-1 o de manera anónima al 089.