¿Qué? Normalizan violencia en la zona maya

Por redacción/ Gabriela Cen

La violencia familiar en las comunidades de Felipe Carrillo Puerto es el principal problemática que los aqueja, muchas de las víctimas desconocen que sufren de algún tipo de violencia o lo han normalizado. De acuerdo con datos del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en el municipio se han atendido 90 casos de violencia generada dentro de la familia, de los 400 reportes que se han hecho a través de Seguridad Pública municipal en lo que va de la administración.Dulce Ivett Pat Puc directora del DIF expresó que han detectado un foco rojo en las comunidades que predomina, la violencia familiar, esto debido a que el agredido desconoce sus derechos, termina naturalizado las distintas formas de violencia por la cultura del machismo o desconocen que lo están padeciendo. “Hay tipos de violencia física, pero la emocional y psicológica no está visible o desconocen que no está permitido, por lo que no se dan cuenta de que lo sufren, muchos lo han naturalizado diciendo que es normal que les peguen, que los humillen”, dijo Dulce Ivett.Agregó que al tener ese tipo de casos se les clarifica sobre la violencia, se da a conocer sus derechos como persona, lo que no está bien y hace daño, se le da seguimiento, se realiza una evaluación psicológica y se busca una red familiar.Declaró que está problemática es un trabajo arduo, ya que muchas víctimas no reconocen estar sufriendo de la violencia y es algo que se reproduce en todas las 88 comunidades.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.