,

El framboyán rebelde que detuvo el tráfico

Felipe Carrillo Puerto, 6 de mayo de 2025.

Como si se hubiera cansado de estar de pie tantos años, un framboyán decidió tirar la toalla (o mejor dicho, el tronco) y se dejó caer justo en plena avenida Constituyentes, a la altura de la calle 51. Eran las 7:40 de la tarde y el árbol, sin pedir permiso, se desplomó en todo su esplendor, bloqueando la circulación como si fuera manifestación.

Los bomberos, valientes y con hachas en mano, llegaron a bordo de la Unidad de Rescate -001 “Extinguidora”, listos para enfrentar al frondoso rebelde. En coordinación con Protección Civil, se armaron de motosierras y paciencia para ir troceando al caído, que además de hacer su berrinche, jaló consigo el cableado de una empresa de internet… así que más de uno se quedó sin señal y sin memes por un rato.

Según los expertos (y el sentido común), la caída fue provocada por los fuertes vientos que no perdonan ni a los más verdes. Afortunadamente, nadie salió lastimado, salvo el orgullo del framboyán, que ahora descansa en pedazos al borde de la banqueta.

Una vez liberada la vía, todo volvió a la normalidad… aunque los vecinos aún miran de reojo a los árboles cercanos, por si alguno más se siente dramático.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.