Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo.– La delegación DS-TEC-II-01 del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (SITEQROO) en el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto dio a conocer a la comunidad tecnológica y a la sociedad en general que trabajadores de base han iniciado paros escalonados como medida de protesta ante una presunta serie de irregularidades por directivos del plantel.
De acuerdo con el pronunciamiento, los trabajadores señalan que la dirección del instituto, encabezada por el director general Eric Iván Alcocer Angulo, presuntamente ha incurrido en múltiples vi0l4ciones a los derechos laborales establecidos en las Condiciones Generales de Trabajo.
Entre las principales inconformidades se encuentra:
• El incumplimiento en el pago oportuno de los bonos de antigüedad, afectando a quienes han cumplido años de servicio, en contravención al artículo 73.
• La falta de entrega de uniformes correspondientes al año 2025, lo que contraviene el artículo 72.
• Falta de transparencia en el proceso de concurso de seis plazas docentes tipo Asociado B, ya que no se ha integrado de manera equitativa la comisión dictaminadora, como lo establece el artículo 92, afectando a docentes con más de 15 años de servicio.
• Escasez de materiales e insumos para el desempeño de labores, incluyendo falta de material de oficina, limpieza y mantenimiento de las instalaciones.
• Ausencia del tabulador de viáticos y de las pólizas del seguro de vida que corresponden a los trabajadores.
Ante esta situación, la delegación del SITEQROO ha solicitado la intervención de la secretaria de Educación en el estado, Mtra. Elda Xix Euán, para atender y resolver estas anomalías que afectan directamente al personal y al funcionamiento del plantel.
El sindicato reiteró su compromiso de defender los derechos laborales de forma justa y firme, y advirtió que las acciones continuarán si no se da una solución pronta y efectiva a las demandas del personal.






