Rinde cuentas Mary Hernández en sus primeros 100 días en FCP

Por redacción/ La Última Nota

Mary Hernández presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto expuso los avances que ha obtenido en sus 100 días para el municipio en las distintas direcciones durante su mandato, construyendo las bases para mejorar y crecer.

El evento protocolario se llevó a cabo a las siete de la noche a través de una transmisión debido al Covid-19, teniéndose un foro reducido en dónde detalló los puntos fundamentales en cada una de las direcciones que se trabajó.

La edil declaró que la intención es que en su gobierno es y será la transparencia con los carrilloportenses en su paso por la presidencia, trabajando arduamente, fijando finanzas sanas y presentando un trabajo responsable e impecable.

En la dirección de Obras Públicas municipales se invirtieron 50 millones de pesos, para 16 obras que se dividen en cuatro rubros como la construcción de piso firme que se programó para 429 viviendas en cuatro alcaldías, 10 comunidades y cinco colonias de la cabecera.

Al igual se realizan 25 pozos de absorción en una parte de la cabecera y dos alcaldías con un avance del 60 %, la rehabilitación de carpeta asfáltica con un avance del 70% y guarnición de banquetas.

En el área de contraloría se inició con la detección de anomalías en las finanzas, por ello realizaron ocho denuncias, tres ante la Auditoría Superior de Quintana Roo, tres ante la fiscalía Anticorrupción, dos por juicio político ante el Poder Legislativo del Estado, se instaló el comité de transparencia municipal y colaboración al acceso a la información y la captación de ingresos dónde se obtuvo seis millones de pesos.

En el Centro Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) se detalló que se trabajó con grupos vulnerables atendiendo a 265 adultos mayores, se comenzaron con las reactivaciones de programas que estuvieron ausentes en la administración pasada, se obtuvo una coordinación con el Programa de Atención al Menor y adolescentes en Riesgo (Pamar) con respecto al tema de prevención de embarazos.

En la dirección de participación ciudadana se trabajó la conformación de comités vecinales en las 16 colonias de Carrillo, la supervisión de los apoyos a personas que en verdad lo requieran y la implementación del programa de empleo temporal que apoyó a 45 personas.

Para la dirección de Seguridad Pública municipal se ejecutaron distintos operativos aleatorios en las colonias y alcaldías teniendo una coordinación con la Guardia Nacional y militares, se brindó equipamiento a los policías, así como unidades patrulla, se incrementó el salario de los elementos, brindó seguros de vida de un 75%, se tuvo el acercamiento con los comités vecinales para detectar los problemas que aquejaba a la ciudadanía y se inició con la disminución de la violencia familiar.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.