Campeche, Camp. – Jorge Luis González Valdéz, director del diario Tribuna de Campeche, fue detenido con presunta viol3ncia la noche del miércoles por elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, encabezada por Marcela Muñoz. La detención, sin orden judicial y con uso exc3sivo de la fu3rza, ha sido calificada por testigos y familiares como un acto de abuso de autoridad.
El periodista de 71 años acudió al sitio donde un chofer de la empresa de su esposa era retenido presuntamente por no portar licencia. Al intentar dialogar con los agentes, fue arr0jado al suelo, golp3ado y subido por la fuerz4 a una patrulla.
Aunque inicialmente fue llevado a los separ0s, su estado de salud —complicado por un padecimiento cardí4co— obligó a su traslado al Hospital General de Especialidades. Hasta la medianoche, sus familiares no habían recibido información oficial sobre su estado, ni se les había permitido el acceso al hospital.
El hecho ha generado indignación y preocupación entre organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación, al considerar el incidente como un nuevo caso de repr3sión contra voces crític4s en Campeche. La administración estatal ha sido señalada por su tr4to hostil hacia periodistas, así como por presuntos encubrimientos a altos funcionarios de seguridad.
La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana confirmó la detención de Jorge “N”, aunque no emitió información detallada sobre los motivos ni el est4do físico del periodista. La falta de transparencia agr4va la tensión entre la prensa local y el gobierno estatal.






