Falta cultura de donación de sangre en la zona maya: Hospital de FCP lanza campaña

Felipe Carrillo Puerto- El Hospital General de Felipe Carrillo Puerto ha iniciado una campaña para fomentar la donación de sangre, debido a la falta de donadores en la zona maya.

Según el director del hospital, Gaspar Pereira, muchos pacientes requieren sangre urgente y dependen de los bancos disponibles, por lo que buscan recuperar las reservas con esta iniciativa.

“Ante la necesidad de pacientes que no cuentan con donadores y requieren del líquido se les ha dotado con la que cuentan en los bancos de sangre, sin embargo, para recuperarlos, se inició esta acción, pues no se pueden quedar sin ellos”.

Destacó que requieren al menos, 50 donadores, a quienes se les realizará lo correspondiente, es por ello que lanzaron la convocatoria, el cual será el próximo 28 de marzo en un horario de 7:00 a las 15:00 horas y esperan una buena respuesta.

Los requisitos que deben cumplir, es contar con identificación oficial, llevar ropa cómoda (que se pueda remangar); no haber consumido alcohol o cualquier bebida embriagante 72 horas previas a la donación; no haber consumido tabaco 24 horas previas a la donación; ayuno de 8 horas mínimo; evitar alimentos grasos la noche previa a la donación y acudir al aula de enseñanza para la donación.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.