Previenen Covid-19 con medicina tradicional

Por redacción/ La Última Nota

Medicas tradicionales de la comunidad de San Ángel del municipio Lázaro Cárdenas producirán de manera masiva del kit de medicina tradicional para prevenir y mitigar algunos efectos de las variantes del COVID19 como la recién ómicron.

María Enelda Baas Caamal representante de la organización maya ts’aak comentó que en entrevista reciente que a raíz de la presente pandemia se retomó con más fuerza el uso y práctica de la medicina maya, el grupo maya tsaak está integrado por cinco mujeres que desde hace dos décadas trabajan con las plantas y actualmente llevan talleres a las comunidades mayas de la región norte del estado.

El kit de medicina tradicional consta de productos de primera necesidad como el gel antibacterial hecho con sábila, jabón anti estrés elaborado con romero y menta, gel para baño hecho con miel y hojas de plantas medicinales, ungüentos para el dolor de articulaciones, jarabes y tés para la tos.

Redacción e imágenes de Yolanda May Che/ xuunan kaab maya.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.