Por redacción/ Gabriela Cen
Venteros del mercado municipal de Felipe Carrillo Puerto exponen el alza descomunal del precio en el kilo de limón, de 10 pesos pasó a 25 y 30 pesos lo que afecta el bolsillo de los carrilloportenses y los comerciantes.
Lucrecia Briceño comerciante dedicada a la venta de frutas, verduras y condimentos expresó que, subió demasiado el kilo del limón desde hace más de dos semanas provocando que sus clientes obtén por buscar mejores precios o compren en unidad.
” A mí me afecta porque no compran las personas conmigo porque está caro el precio del limón y eso que va a subir más”, dijo la entrevistada.
De acuerdo con información la caja de limones oscilaba entre 100 a 150 y actualmente incremento a 400 pesos , aunque se prevé más incremento.
Ante la situación algunos de los vendedores obtaron por omitir el limón de sus ventas, tal es el caso de Eduviges Pool quien agregó que se arriesgo a vender la fruta, pero no le resultó por lo que ya no venderá más.
Hasta el momento los venteros creen que probablemente el alza de este producto se deba a una escaces del mismo y de acuerdo al lo publicado en el Debate el aumento se debe a una baja oferta en todo el país, ya que los productores concluyeron su ciclo productivo.
De acuerdo con el Comité Nacional Sistema Producto Cítricos, el aumento en el precio del limón se debe a que no hay suficiente producto, pues las cosechas en el país tuvieron una caída del 25 por ciento, esto debido a la falta de fertilizantes y problemas relacionados con el cambio climático.






