Japón se encuentra luchando contra el peor incendio forestal en medio siglo, que ha dejado una víctima mortal y ha arrasado con 2,600 hectáreas de bosques. El fuego, que afecta una superficie siete veces mayor que el Central Park de Nueva York, ha provocado la evacuación de casi 4,000 personas y daños a al menos 80 edificios.
El incendio, que comenzó hace cinco días, sigue fuera de control en la ciudad de Ofunato, al norte del país. Bomberos y helicópteros militares están combatiendo las llamas en condiciones difíciles, ya que las precipitaciones en la región han sido escasas en el último mes. A pesar de las previsiones de lluvia y nieve, las autoridades no tienen claro si estas condiciones ayudarán a extinguir el fuego.
Con 2,600 hectáreas quemadas, este incendio se considera el más grande desde 1975, cuando se registraron 2,700 hectáreas arrasadas en Kushiro, Hokkaido. La caída drástica de precipitaciones, junto con las altas temperaturas del año pasado, ha exacerbado la situación, en un contexto global de fenómenos climáticos extremos relacionados con el cambio climático.






