Estados Unidos reconoció que ha realizado vuelos de inteligencia sin la autorización del gobierno mexicano, según confirmó el general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte, durante una comparecencia en el Senado estadounidense.
El general aseguró que estos operativos tienen el objetivo de monitorear la actividad del crim3n organizado y fueron autorizados exclusivamente por el Departamento de Defensa de EE.UU., sin consultar a México.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que su gobierno pedirá una explicación a Washington, aunque afirmó que la situación “no alarma” y forma parte de la cooperación bilateral.
En las últimas dos semanas, informes han revelado un aumento drástico en la vigilancia aérea estadounidense cerca de la frontera y en el espacio internacional próximo a Baja California, con al menos 18 misiones de reconocimiento.
El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, no descartó que estos vuelos puedan implicar espionaje, aunque aclaró que no han violado el espacio aéreo nacional.
Este incidente se produce en un contexto de mayor presión de EE.UU. sobre México en el combate al n4rc0tráfico, con medidas como el despliegue de 10,000 elementos de la Guardia Nacional en la frontera y la designación de los carteles como organizaciones terr0ristas por el gobierno de Donald Trump.






