Más de 1,000 personas participaron en la audiencia pública “La Voz del Pueblo”, encabezada por Mara Lezama

Con una asistencia de 1,059 personas, entre 640 mujeres y 419 hombres, se llevó a cabo este martes en Felipe Carrillo Puerto la audiencia pública “La Voz del Pueblo”, encabezada por la gobernadora Mara Lezama. El evento, realizado en el domo doble “Cecilio Chi”, fue escenario de atención directa por parte de los tres niveles de gobierno, quienes ofrecieron múltiples servicios y resolvieron diversas necesidades planteadas por las y los asistentes.

Mary Hernández, presidenta municipal, destacó la importancia de estas acciones y reconoció la cercanía en territorio de la Gobernadora. “Estamos bien contentas y contentos iniciando la audiencia pública de la gobernadora, ya con casa llena atendiendo personalmente los asuntos que nos encargaron y que vinieron solicitando previamente los quintanarroenses”, afirmó Mary Hernández.

Por su parte, Mara Lezama subrayó el compromiso de su administración con escuchar y atender las necesidades de la ciudadanía en territorio. “La voz del pueblo tiene eco y en este gobierno humanista, con corazón feminista, claro que se escucha. Aquí estamos para atenderles, resolver sus necesidades”, afirmó la Gobernadora.

Durante la audiencia, se entregaron 504 apoyos, incluyendo despensas, becas Benito Juárez, programas sociales y 121 atenciones legales, como actas de nacimiento y asesoramiento jurídico. Además, se realizaron trámites para entregar certificados de discapacidad, como el caso de María Irma, quien ahora tendrá acceso a diversos programas sociales.

Un momento destacado fue el testimonio de María de Jesús, de la comunidad de Filomeno Mata, quien representó a 50 mujeres artesanas de su comunidad dedicadas al bordado y urdido de hamacas.

“Gracias a la Gobernadora me dieron 14 máquinas de coser para el grupo de artesanas. Vamos a ayudar a más mujeres para que tengan un ingreso. Nos está yendo super bien con las ventas”, explicó la beneficiaria.

Entre los servicios brindados, destacó la instalación de una ludoteca, atención médica mediante las Caravanas Móviles, entrega de lentes y asesoría jurídica, además de un descuento del 20% en el trámite de licencias de conducir.

Mara Lezama, acompañada de la presidenta honoraria del Sistema DIF Quintana Roo, Verónica Lezama, y la presidenta municipal Mary Hernández, reiteró su compromiso con atender en territorio las solicitudes de la población, enfatizando que “en este gobierno, la voz del pueblo tiene eco, y claro que se escucha”.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.