Intercambio histórico: EE. UU. y China liberan prisioneros antes de Acción de Gracias

En un inesperado giro diplomático, Estados Unidos y China han confirmado oficialmente un intercambio de prisioneros que ha permitido la liberación de tres ciudadanos de cada país. El acuerdo, cuyos detalles aún permanecen en reserva, marca un momento clave en las tensas relaciones entre ambas naciones.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, compartió su satisfacción por la liberación de Mark Swidan, Kai Li y John Leung, estadounidenses detenidos en China bajo acusaciones de tráfico de drogas y espionaje. “Vuelven justo a tiempo para Acción de Gracias. Estoy feliz de que estén bien y puedan reunirse con sus seres queridos”, expresó Blinken en X, la plataforma antes conocida como Twitter.

Por su parte, Mao Ning, portavoz del Ministerio de Exteriores chino, confirmó la liberación de tres ciudadanos chinos retenidos en Estados Unidos y celebró su regreso seguro. Además, enfatizó que China no permitirá la persecución de sus ciudadanos con fines políticos y reafirmó su compromiso de proteger sus derechos.

Este intercambio también incluyó la extradición de un “fugitivo” a China, según Mao Ning, aunque los detalles sobre este último aspecto no han sido revelados.

El gesto, que ocurre en vísperas de una de las festividades más significativas en Estados Unidos, podría abrir nuevas puertas para la cooperación bilateral en medio de un panorama global complejo.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.