Ciudad de México. El Gobierno de México ha negado cualquier responsabilidad en la deuda de 448 millones de dólares que enfrenta TV Azteca, empresa propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, en Estados Unidos. La Secretaría de Economía (SE) emitió un comunicado en el que afirma que las demandas presentadas por los fondos de inversión estadounidenses Cyrus Capital Partners y Contraria Capital Management no son imputables al Estado mexicano.
La controversia surgió luego de que estos fondos, que adquirieron bonos de deuda de TV Azteca mediante filiales en las Islas Caimán, iniciaron un arbitraje contra México bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Cyrus y Contrarian alegan que México es responsable por los montos impagos de la empresa mexicana y reclaman una indemnización de 220 millones de dólares, argumentando que la medida cautelar dictada por el Juzgado 63° Civil en Ciudad de México, que suspendió temporalmente el cobro de la deuda, violó sus derechos como inversionistas.
Desde 2022, TV Azteca ha enfrentado múltiples demandas de sus acreedores en Estados Unidos. Paralelamente, en septiembre de ese año, la empresa mexicana presentó un juicio mercantil contra Bank of New York, en representación de sus acreedores. El proceso continúa en México bajo la supervisión del juez Miguel Ángel Robles Villegas.
El gobierno mexicano, a través de la SE, ha defendido su postura, argumentando que los fondos Cyrus y Contraria no cumplen con los requisitos del T-MEC ni del TLCAN para llevar a cabo este arbitraje. Además, en junio de 2024, México presentó un memorial de objeción ante el tribunal, buscando demostrar que no existe jurisdicción para que este caso sea atribuido al Estado.
Fuente informativa : Sdpnoticias






