Coyotes desploman el precio de la pitahaya en José María Morelos

Los intermediarios conocidos como “coyotes” han provocado una caída drástica en el precio de la pitahaya en el municipio de José María Morelos, aprovechándose de una producción reducida debido a la sequía. Ezequiel Dzul Dzula, ejidatario de la comunidad “Kilómetro 50”, señaló que los revendedores están pagando apenas 200 pesos por una caja de 20 kilos de esta fruta, cuando en años anteriores se vendía hasta en 700 pesos.

“Así no se puede recuperar el trabajo de un año, por eso prefiero venderlo directamente al particular”, lamentó Dzul Dzula. Los productores que invirtieron en sembrar hasta cuatro hectáreas no han podido recuperar ni la cuarta parte de su inversión, siendo la sequía uno de los factores que más afectó la cosecha de este año.

Dzul Dzula, quien cuenta con 800 plantas, explicó que la producción de pitahaya es costosa tanto en siembra como en mantenimiento, con un gasto de más de 60 pesos por planta para la primera cosecha. Ante esta situación, resaltó la necesidad urgente de que los productores de la región se unan para encontrar nuevos mercados que les permitan recuperar lo invertido y protegerse de la especulación de los coyotes.

Información/Noticaribe

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.

Verified by MonsterInsights