Por redacción / La Última Nota
La dirección de Desarrollo Económico registró una favorable cosecha de maíz durante la temporada de este año para quienes viven del cultivo de maíz en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, siendo aproximadamente dos mil hectáreas cultivadas.
Erick Rodolfo Durán González director del área añadió que para la producción tradicional fue buena este año, cultivándose al rededor de dos mil hectáreas en todos los ejidos que conforman el municipio y la media de aprovechamiento en cada capesino fue de 800 a una tonelada con 200 por hectárea.
Añadió que para el 2020 fue muy difícil, debido a que se estaba en inicios de la pandemia lo que generó que los cultivos fueran escasos.
Expuso que las familias que cosechan para su autoconsumo se han recuperado por lo que podrán almacenar su alimento, realizar sus tortillas y volver a cultivar.
Con respecto a la merma y plagas no hubo tanta afectación, al menos la humedad provocó que existan gusanos medidores que causaron estragos en todos los cultivos en 600 hectáreas, es decir un 30 por ciento aproximadamente, mismo que no generó inquietud, aunque en los recorridos que se realicen próximamente se pondrá contabilizar cuánto es la merma.
“Me dirigí hasta el tramo de Kopchen – Naranjal para las primicias, para agradecer el año debido a que no hay muchas pérdidas como en otros años anteriores”, dijo el director.
Agregó que se espera que para el 2022 se tengan más programas y apoyos para el campo, ya que es importante este sector.






