Por redacción / Gabriela Cen
Mujeres de la zona maya en estado de gestación o embarazo sufren de violencia familiar, psicológica y hasta física derivado por sus usos y costumbres basados en su inferioridad ante los hombres.
De acuerdo con información proporcionada por la Jurisdicción Sanitaria número Tres, de enero hasta agosto se atendieron mil 52 pacientes en embarazo en el cual se detectaron 22 casos de violencia física en féminas en estado de gestación,
Julia Leticia Silva Vidal encargadas de la jurisdicción informó que la mayoría fueron violentadas durante el embarazo, muchas de las veces las agraviadas no reportan que sufren o sufrieron de maltrato hasta que el médico paramédico lo detecta.
“Esto se debe a que muchas veces viven la violencia en silencio por qué son juzgadas, señaladas sienten vergüenza, temor, presión social o se resisten a denunciar, los principales agresores son los padres, hermanos, la pareja, suegra o los cuñados”, expresó.
En el 2020 se registró únicamente un caso de violencia atendido en el hospital general de la ciudad donde se provocó un aborto por la violencia ejercida de manera física hacia la embarazada.
Roberto Perea Flores doctor del nosocomio de la ciudad agregó que ha visto casos relacionados con el tema, se les ha canalizado y apoyado. Catalogó que desafortunadamente sí es un problema cultural debido a la zona.






