Por redacción / Gabriela Cen
El área de Control animal en Felipe Carrillo Puerto tendrá preferencia en las campañas de esterilizaciones y consultas a bajo constó para mitigar el problema de sobrepoblación de perros y gatos, principal problema que aqueja a la ciudadanía.
Jorge Domingo Yañez Loría médico zootecnista y coordinador del área informó que en su entrada la prioridad para Carrillo Puerto es el servicio médico veterinario a un bajo costo y la esterilización debido a que hay muchos perros y gatos en situación de calle.
Cabe destacar que esto es un problema latente en la ciudad y que inclusive ha generado accidentes viales por la sobrepoblación canina primordialmente y felina.
Hasta el momento no se a determinado el costo de las atenciones, pero entre los planes que se tiene, es realizar una encuesta de forma virtual (a través de Facebook) para saber en qué colonias hay más cantidad de fauna callejera.
“La intención es ir por colonias en campañas de esterilización y se pueda ver una mejora, porque anteriormente tenías que acudir al módulo de control animal y no existía un cambio significativo”, agregó el médico zootecnista.
Mencionó que comenzarían en el mercado municipal, ya que ahí existen fauna que provoca problemas con la basura, por ello junto con el encargado del mercado municipal pretenden generar una estrategia para atrapar a los animales.
Aunque aún están consensuando si posterior a la esterilización de los animales aprendidos se devolvería a la calle o se daría en adopción, algo que consideró el veterinario como lo más viable.
Por el momento el área aún no da inicio a las acciones y actividades debido al problema del endeudamiento con el municipio que impide operar de manera correcta, no sólo en esa área.






