Por redacción / La Última Nota
La antigua “Chan Santa Cruz X-Balam Naj” hoy Felipe Carrillo Puerto, cumplió sus 171 años de su fundación; después de la Guerra Social Maya “Guerra de Castas”, hoy sus historias prevalecen en las nuevas generaciones.
En 1850, tres años después de la lucha de opresión en 1847, los mayas rebeldes se refugiaron en las entrañas de la selva, en el cual se establecieron, habitaron y se fundó la antigua Chan Santa Cruz, lo que hoy se conoce como el municipio de Felipe Carrillo Puerto.
A más de un siglo, su historia aún permanece vigente a través de su cultura, su gente y algunos de los primeros edificios emblemáticos que recuerdan y hacen alusión al modo de cómo se fue llevando su desarrollo de los antepasados que lucharon para la libertad de autonomía y libertad.
Asimismo, Mary Hernández presidente municipal, encabezó el Homenaje Cívico en conmemoración al 171 Aniversario de la Fundación de la ciudad, también conocida como el Gran Pueblo de la Santa Cruz, Casa del Jaguar.
La mañana de este viernes se rindieron honores a la Bandera Nacional y se entonaron los himnos a Quintana Roo y Nacional Mexicano, a cargo de la Orquesta Polifacética del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto.
Mary Hernández anunció una gran fiesta para esta ciudad, una tierra llena de emociones y fraternidad, la que vio nacer a Quintana Roo y le dio identidad a través de la cultura, el arte y la humildad, dignificado por una la lucha de importantes personajes Mayas.
Se contó con la distinguida presencia de Mara Lezama, Presidenta Municipal de Benito Juárez, así como de Erick Borges Yam, Presidente Municipal de José María Morelos y María del Carmen Solís Sánchez, Presidenta Honoraria del DIF.
Luego del homenaje, fue celebrada una Ceremonia Maya en el kiosco de la ciudad, estuvo a cargo de Aniceto Velázquez Chi, Jefe Supremo y Sacerdote Maya, originario de la comunidad de Dzulá.
Posteriormente fueron colocados los primeros trazos para la realización de un mural alusivo al Aniversario y se presentaron dos muestras, una artesanal y una gastronómica, en el parque principal.






