LLama presidenta de Carrillo a no politizar detención de ex presidente

La alcaldesa municipal de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández Solís, pidió no politizar las acciones tomadas por autoridades de justicia, ante la detención de su antecesor José Esquivel Vargas.

El pasado martes, la Fiscalía General del Estado cumplimentó una orden de aprehensión en contra de José “N”, alias “Chak Meex”, quien fue presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto en el periodo 2018-2021.

La mandataria expresó que son varias las dependencias que intervienen en un proceso como la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Fiscalía Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, las cuales son autónomas y ella como autoridad no puede intervenir en su trabajo y menos fijar plazos.

“Ojalá hubiera sido más pronto, porque la Ley no se fija en los proceso electorales, como lo ha hecho saber la postura del partido, nosotros hicimos nuestra denuncia desde el 2021, hemos estado dándole seguimiento, me mantengo desde cierto punto al margen”.

Afirmó que existen otras denuncias, como por la aplicación de recursos federales por alrededor de 13 millones de pesos, los adeudos al Sistema de Administración Tributaria (SAT), deuda de nómina, falta de pago de servicios como la energía eléctrica, entre otros.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.