Campesinos de Felipe Carrillo Puerto ven la llegada de la primavera como un periodo de bonanza y beneficio ante el incremento de productos de “temporada” tras su alta demanda en la población.
Urbano Pacheco Teh Noh director de Desarrollo Económico municipal, expresó que la región peninsular y en la zona maya se beneficia la agricultura, por el crecimiento de frutos de temporada y la demanda en la población local, el cual se refleja en ingresos económicos para las familias.
“Es un beneficio para el campo, de quienes se dedican a ese trabajo, pero también para las familias, muchos tienen grandes terrenos y gozan de árboles frutales y con su venta se ganan unos pesos extras”.
Informó que en sus últimos reportes, en la zona maya se tenía empadronado un total de 12 mil productores, quienes trabajan con un total de 22 mil hectáreas de tierra, principalmente maíz, frijol, calabaza, entre otras, pero dentro esas extensiones de tierra, tienen frutos como, guayaba, caimito, mamey, anona, saramuyo, guanábana, ciricote, entre otras que son de temporada y aprovechan para venderlas.
Por su parte Evelia Santos Tuz, agricultura de la zona maya, expresó que la primavera está a punto de comenzar y se preparan para la cosecha de una buena cantidad de frutos como mango, guayaba, zapote chico, limón entre otros, con ello mejor su economía y ofrecen frutos frescos.






