Pasa desapercibido Ley de Protección y Bienestar animal en la zona maya

La Ley de Protección y Bienestar Animal de Quintana Roo que fue aprobada hace más de cuatro años, hasta el día de hoy por la falta de cultura de denuncias en Felipe Carrillo Puerto ha propiciado que pase desapercibido.

Gladys del Carmen Patrón coordinadora del Centro de Bienestar Animal en el municipio, sostuvo que ha habido manifestaciones y situaciones expuestas en las redes sociales, pero no ha habido un seguimiento adecuado, los quejosos, no interponen sus denuncias formales.

Comentó que la falta de cultura, la pereza o hasta el desconocimiento son los factores de porque no existen las denuncias de maltrato animal, si las exponen en las redes sociales, pero no la siguen de manera protocolaria para que la autoridad tenga que llevar a las acciones pertinentes.

Expresó que la cabecera municipal ni las comunidades están exentas del maltrato animal, principalmente de animales domésticos como lo son perros y gatos, sin embargo, cualquier otro ser vivo dentro de la población que se detecte en esas condiciones también puede ser factores de no respetar la Ley.

Invitó a la ciudadanía que, ante cualquier avistamiento de un caso de maltrato animal, podrán reportarlo al 983 352 1548 o acercarse al Centro de Bienestar Animal, donde se guiará y se tomarán las medidas pertinentes.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.