Las nupcias del mismo sexo en Felipe Carrillo Puerto marcha con lentitud, sólo cino se han registrado desde hace 10 años que se logró que en Quintana Roo se permitan las bodas igualitarias.
Verónica Palomo Yam directora de la Oficialía de Registro Civil 01 en Carrillo , expuso que en el 2011 en la entidad, hubo la intención de las primeras las bodas igualitarias, tras un vacío legal en el Código Civil, pero fue impugnada su validez, no se logró hasta el 2012 y desde entonces se permiten.
Expuso que el primer matrimonio igualitario en la zona maya, se realizó en 2022 y hasta la fecha, las estadísticas reflejan que únicamente se han registrado cinco nupcias de este tipo y todas han sido protagonizadas por mujeres.
Expresó que persiste de manera notable una mentalidad arraigada, los habitantes perciben las relaciones con individuos del mismo género como un tema tabú. A pesar de que se observa un progreso gradual en este ámbito, aún se considera una cuestión delicada.
Comentó que el ayuntamiento celebra la diversidad y reconoce el derecho de todas las personas a formar una unión legal. Buscan asegurarse de que todos se sientan bienvenidos y apoyados al tomar esta decisión.






