Por redacción/ LaUltimaNota
La cooperativa “Túumben Kooben” de Felipe Carrillo Puerto impulsa la sostenibilidad de la zonas rurarles a través del proyecto estufas ecológicas y desarrollo de energías renovables a través del proyecto “Mamás Ecológicas”.
Dulce Magaña representante de la agrupación añadió que estas prácticas enfocadas principalmente a la mujeres, nació con la necesidad de atender problemas de desarrollo comunitario y ambiental, ante la falta de oportunidades, la necesidad que enfrentan cada una de ellas en su núcleo social, hasta familiar.
Aseguró que una de sus principales iniciativas que ha beneficiado a familias en 45 comunidades en la península de Yucatán, fue con estufas ecológicas, ahorradoras de leña, que viene a reducir las emisiones de gases y disminuir la degradación forestal, previene enfermedades respiratorias.
Dijo que en otros de los proyectos, es la capacitación de ingeniería solares, desde la colocación de circuitos, armado de infraestructura de paneles solares, a la fecha han logrado llevar energía en dos comunidades como Santa Rosa e X-Hazil Sur.
Aseveró que el proyecto se viene impulsando desde hace más de una década, en la que han logrado impulsar a mujeres de la zona maya, se han empoderado y pese a las dificultades que han pasado, siguen desarrollando más acciones que pueda apoyar la sustentabilidad de las familias.






