,

Promueven desde la zona maya sostenibilidad ecológica

Por redacción/ LaUltimaNota

La cooperativa “Túumben Kooben” de Felipe Carrillo Puerto impulsa la sostenibilidad de la zonas rurarles a través del proyecto estufas ecológicas y desarrollo de energías renovables a través del proyecto “Mamás Ecológicas”.

Dulce Magaña representante de la agrupación añadió que estas prácticas enfocadas principalmente a la mujeres, nació con la necesidad de atender problemas de desarrollo comunitario y ambiental, ante la falta de oportunidades, la necesidad que enfrentan cada una de ellas en su núcleo social, hasta familiar.

Aseguró que una de sus principales iniciativas que ha beneficiado a familias en 45 comunidades en la península de Yucatán, fue con estufas ecológicas, ahorradoras de leña, que viene a reducir las emisiones de gases y disminuir la degradación forestal, previene enfermedades respiratorias.

Dijo que en otros de los proyectos, es la capacitación de ingeniería solares, desde la colocación de circuitos, armado de infraestructura de paneles solares, a la fecha han logrado llevar energía en dos comunidades como Santa Rosa e X-Hazil Sur.

Aseveró que el proyecto se viene impulsando desde hace más de una década, en la que han logrado impulsar a mujeres de la zona maya, se han empoderado y pese a las dificultades que han pasado, siguen desarrollando más acciones que pueda apoyar la sustentabilidad de las familias.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.