Cabildo de Tulum aprueba compatibilidad de uso de suelo del derecho de vía del Tren Maya

En la Quincuagésima Séptima Sesión Ordinaria de Cabildo, el Ayuntamiento de Tulum, aprobó considerar la compatibilidad del uso de suelo del derecho de vía del “Tren Maya”, específicamente en el tramo 5 sur y tramo 6 que se encuentran dentro de la jurisdicción del municipio de Tulum, el cual proyecta incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán.

Durante la Sesión Ordinaria, el cuerpo edilicio encabezado por el Presidente Municipal, Diego Castañón Trejo, aprobó por mayoría el punto de acuerdo que instruye a la dirección general de Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio a considerar la localización y los polígonos de la infraestructura ferroviaria y operación del proyecto Tren Maya en sus Tramos 5 sur y 6, en el caso de que se elaboren o actualicen los instrumentos de ordenamiento territorial y planificación de desarrollo urbano en el Municipio.

En la lectura del acuerdo en cuestión, al cuerpo colegiado se le informó que la dirección general de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del Ayuntamiento analizó la petición de los oficios FTM/ENLJ/005/2023 y FTM/RQT/002/2024 de fechas 24 de octubre de 2023 y 4 de enero de 2024, firmados por FONATUR Tren Maya S.A. de C.V. en los cuales se solicitó se incluya la localización y los polígonos en la circunscripción territorial de 1,405,976.40 m2 de superficie.

Lo anterior, fue validado en razón de que el proyecto Tren Maya, promovido por el Ejecutivo Federal es de interés público, beneficio social y seguridad nacional, y además se encuentra orientado a incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos e impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de

la zona y propiciar el desarrollo territorial de la región.

Síguenos en

Acerca dE LOS AUTORES

Foto: Los Hermanos Caamal de la Última Nota.

Los Hermanos Caamal

Jesús y Carlos Caamal, originarios de Felipe Carrillo Puerto, capital de la Zona Maya, son hablantes nativos de maya. Carlos es licenciado en Derecho y Jesús en Ciencias de la Comunicación. Juntos, iniciaron el proyecto La Última Nota en 2016, que hoy se ha consolidado como un medio de comunicación ubicado en la ciudad que los vio nacer y desarrollarse como profesionistas.

En sus inicios, sus coberturas se limitaban a transmisiones en Facebook de noticias locales, como accidentes de tránsito y eventos policiales. La aceptación del público fue tan grande que actualmente cuentan con casi 330 mil seguidores, abarcando prácticamente todo el estado de Quintana Roo, especialmente la Zona Centro.

Los hermanos Caamal se han destacado en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto por sus labores altruistas y sociales, promoviendo la cultura maya y fomentando el desarrollo social de la comunidad. Organizan los famosos Tianguis Nocturnos, que se llevan a cabo en diversas colonias populares de la ciudad.

Una de sus actividades más loables es “Regala una sonrisa”, una iniciativa que consiste en recaudar donativos de juguetes para Navidad, destinados a niños de zonas de alta marginación. Esta actividad, que comenzó en 2018, ha crecido año tras año, llegando a más niños cada vez.