El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, a pesar del aumento en los casos de enfermedades respiratorias, actualmente hay suficientes camas disponibles en los hospitales del país para atender a los pacientes, publicó Milenio.
En una conferencia mañanera en Palacio Nacional, destacó que, aunque hay un incremento en las enfermedades como gripes relacionadas con el clima, no se considera una situación crítica.
El mandatario explicó que se está brindando atención a todos los pacientes y que existen espacios adecuados en los hospitales para la atención de enfermos.
Sin embargo, el Sistema de Información de la Red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) informó que, durante el fin de semana, 12 hospitales alcanzaron el 100 por ciento de su capacidad por pacientes con infecciones respiratorias, mientras que nueve permanecen en alerta roja, lo que indica proximidad a quedarse sin camas.
Las enfermedades respiratorias, incluyendo COVID-19, influenza y otros patógenos, han llevado a la saturación del 100 por ciento en 12 unidades médicas ubicadas en Oaxaca, Sonora, Michoacán, Hidalgo, Coahuila y Guanajuato.
Según la actualización del IRAG del 14 de enero, 16 unidades médicas de instituciones como el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, mantienen una saturación por encima del 70 por ciento, siendo 12 de ellas críticas, sin disponibilidad de camas generales, con ventilador y en unidades de cuidados intensivos.
